Páginas

miércoles, 25 de junio de 2025

Las ventas de viviendas nuevas, en EUA, caen en mayo a su mínimo en siete meses; la oferta aumenta


  • Las ventas de viviendas nuevas caen un 13,7% en mayo, la mayor caída desde junio de 2022
  • El inventario de viviendas nuevas alcanza su nivel más alto desde finales de 2007
  • El precio medio de las viviendas nuevas aumenta un 3,0%, hasta los 426.600 dólares, respecto al año anterior

Lucia Mutikani
25 de junio de 2025
Washington 25 de junio (Reuters) - Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos registraron en mayo su mayor caída en casi tres años, debido a que las altas tasas hipotecarias y la creciente incertidumbre económica frenaron la demanda, elevando la oferta de viviendas sin vender en el mercado a su nivel más alto desde finales de 2007.
La caída mayor de lo esperado en las ventas, informada por el Departamento de Comercio el miércoles, se sumó a la débil construcción de viviendas y a las bajas ventas de viviendas usadas el mes pasado, lo que sugiere que el sector inmobiliario restará valor al producto interior bruto en el segundo trimestre, tras mantenerse neutral en el trimestre enero-marzo.

El boletín Reuters Tariff Watch es su guía diaria sobre las últimas noticias comerciales y arancelarias mundiales. Suscríbase aquí. Anuncio · Desplácese para continuar
El aumento de inventario y los costos debido a los aranceles del presidente Donald Trump sobre materiales importados, como madera, acero y aluminio, están limitando la capacidad de los constructores para iniciar nuevos proyectos de vivienda. Los constructores han estado ofreciendo incentivos, incluyendo reducciones de precios, para atraer compradores.
"Si bien los incentivos para los constructores pueden evitar una fuerte caída en las ventas de viviendas nuevas, no vemos un aumento real en las ventas en los próximos meses, dado nuestro pronóstico de que las tasas hipotecarias se mantendrán elevadas y el mercado laboral se debilitará", dijo Nancy Vanden Houten, economista principal para EE. UU. en Oxford Economics.
Las ventas de viviendas nuevas cayeron un 13,7% a una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 623.000 unidades el mes pasado, su nivel más bajo en siete meses, según informó la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Esta disminución fue la mayor desde junio de 2022.

El ritmo de ventas de abril se revisó a la baja a una tasa de 722.000 unidades desde las 743.000 unidades reportadas anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas de viviendas nuevas, que representan alrededor del 13,4% de las ventas de viviendas en EE. UU., disminuirían a una tasa de 693.000 unidades. Las ventas de viviendas nuevas, que se contabilizan al momento de la firma del contrato, son volátiles mes a mes y están sujetas a importantes revisiones.
Disminuyeron un 6,3% interanual en mayo. La disminución en las ventas se produjo principalmente en viviendas terminadas.
"Es probable que esta tendencia continúe a medida que los constructores vendan todo el inventario actual", afirmó Veronica Clark, economista de Citigroup. "Las ventas de viviendas cuya construcción aún no ha comenzado siguen siendo muy bajas, lo que indica poco apoyo futuro para la construcción de viviendas".
El mes pasado, las ventas cayeron un 21,0% en el sur, densamente poblado. Disminuyeron un 5,4% en el oeste y un 7,1% en el medio oeste. Sin embargo, las ventas se dispararon un 32,1% en el noreste. Venta de viviendas nuevas
Venta de viviendas nuevas
AUMENTO DE LOS COSTOS DE LOS PRÉSTAMOS
Las tasas hipotecarias se han mantenido elevadas, al igual que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, en medio de la creciente incertidumbre económica derivada de los aranceles de importación, que han llevado a la Reserva Federal a pausar su ciclo de recortes de tasas de interés. El presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró a los legisladores el martes que los amplios aranceles podrían empezar a aumentar la inflación este verano y reiteró que el banco central estadounidense no tenía prisa por reanudar los recortes de tasas.
Las acciones en Wall Street subieron a medida que se suavizaban las tensiones en Oriente Medio. El dólar se apreció frente a una cesta de divisas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo subieron ligeramente.
La semana pasada, la Fed mantuvo su tasa de interés de referencia a un día en el rango del 4,25% al ​​4,50%, donde se ha mantenido desde diciembre.
La tasa promedio de la popular hipoteca fija a 30 años rondó el 7% en mayo, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac. Datos gubernamentales de la semana pasada mostraron que los permisos para la construcción futura de viviendas unifamiliares cayeron a su mínimo en dos años en mayo, debido a que los constructores tuvieron dificultades para lidiar con el exceso de inventario y el aumento de los costos debido a los aranceles sobre materiales, como madera, acero y aluminio.
Una encuesta de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) de la semana pasada también mostró que la confianza de los constructores de viviendas unifamiliares se desplomó a su mínimo en dos años y medio en junio. La NAHB informó un aumento en la proporción de constructores que redujeron los precios para reducir el exceso de inventario y pronosticó una caída en el inicio de la construcción de viviendas unifamiliares este año.
Los economistas esperan que la inversión residencial, que incluye la construcción y la venta de viviendas, se haya contraído en el segundo trimestre tras una ligera disminución en el trimestre de enero a marzo.
El inventario de viviendas sin vender en el mercado aumentó a 507,000 unidades, el nivel más alto desde octubre de 2007, desde las 500,000 de abril. La oferta de viviendas terminadas en venta fue la más alta desde julio de 2009.
Al ritmo de ventas de mayo, se necesitarían 9,8 meses para liquidar la oferta de viviendas nuevas en el mercado, la más alta desde septiembre de 2022 y un aumento con respecto a los 8,3 meses de abril. El exceso de inventario contribuyó a frenar la inflación de los precios de las viviendas nuevas. El precio medio de las viviendas nuevas aumentó un 3,0%, hasta los 426.600 dólares, en mayo con respecto al año anterior.
"Históricamente, el inventario de viviendas nuevas terminadas ha ascendido a aproximadamente 1,6 meses de oferta", afirmó Stephen Stanley, economista jefe para EE. UU. de Santander U.S. Capital May en comparación con el año anterior.Históricamente, el inventario de viviendas nuevas terminadas ha ascendido a aproximadamente 1,6 meses de suministro", afirmó Stephen Stanley, economista jefe para EE. UU. de Santander U.S. Capital Markets. "En mayo, la cifra fue de 2,3 meses, la más alta desde 2011. Preveo que la actividad de construcción residencial será débil en el trimestre actual y probablemente también durante el verano".

Información de Lucia Mutikani. Edición de Franklin Paul y Andrea Ricci..

Fuente: Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario