Uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos causó recientemente controversia por amenazar con usar la última arma financiera contra Washington en las negociaciones comerciales: deshacerse de la deuda estadounidense.
El ministro de Finanzas japonés, Katsunobu Kato, cuyo país es el mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense, declaró el viernes que la venta de los activos es una "carta sobre la mesa" en las negociaciones arancelarias, según The Associated Press.
"Existe como una carta sobre la mesa, pero creo que si la usamos o no sería una decisión aparte", declaró Kato.
El presidente Donald Trump habla con los medios de comunicación a bordo del Air Force One.
Artículo relacionado: El tiempo avanza a cero y Trump necesita urgentemente un acuerdo comercial.
Dos días después, el funcionario japonés se retractó de sus comentarios, subrayando el domingo que el veterano aliado de Estados Unidos "no está considerando la venta de bonos del Tesoro estadounidense como un medio para las negociaciones entre Japón y Estados Unidos".
De todos modos, era improbable que Japón lanzara esta bazuca en la guerra comercial, ya que la venta de bonos del Tesoro estadounidense se considera una medida extrema, que probablemente sería contraproducente, según los expertos. Aun así, esta amenaza efímera plantea una cruda realidad: Estados Unidos depende de que otros países compren su enorme deuda de 36 billones de dólares.
Esta es otra forma en que la agresiva guerra comercial del presidente Donald Trump podría perjudicar la economía estadounidense: los aranceles tienen el potencial de reducir la cantidad de capital que busca refugio en activos estadounidenses, lo que podría elevar las tasas de interés y perjudicar el valor del dólar estadounidense. Aunque una venta masiva de bonos del Tesoro a gran escala es improbable, otras naciones, incluido uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos, claramente están considerando todas las opciones.
Como el mayor acreedor extranjero de Estados Unidos, Japón posee 1,1 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense. Esto le da a Tokio cierta influencia mientras busca forjar un acuerdo comercial con la Casa Blanca.
Lea el artículo completo en inglés en CNN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario