Matt Egan, CNN
Alrededor de 4 millones, o aproximadamente uno de cada cinco, deudores estudiantiles federales con un pago vencido están en mora grave, según un nuevo análisis publicado el lunes por TransUnion.
La investigación de la empresa de información y análisis sugiere que un número significativo de estadounidenses con deudas por préstamos estudiantiles no pueden realizar los pagos, no sabían que vencían o decidieron no pagar.
Los hallazgos se producen en un momento en que el Departamento de Educación se ha comprometido a reanudar el cobro de préstamos estudiantiles federales en mora a partir del lunes, tras una pausa durante la era de la COVID-19.
TransUnion descubrió que, hasta febrero, un récord del 20,5 % de los prestatarios de préstamos estudiantiles con un pago vencido están en "mora grave", lo que se define como 90 días o más de atraso. (El análisis solo incluye a los prestatarios de préstamos estudiantiles federales y solo a aquellos que no están en indulgencia o aplazamiento).
Es un aumento considerable con respecto a febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, cuando el 11,5 %, o aproximadamente 2,6 millones, estaban en mora grave.
El récord anterior se estableció en septiembre de 2012, cuando el 15,4% (aproximadamente 3,3 millones) de prestatarios presentaba 90 días o más de atraso en sus pagos.
El análisis de TransUnion no determinó por qué un porcentaje cada vez mayor de prestatarios está atrasado en el pago de sus préstamos estudiantiles.
TransUnion advirtió que su hallazgo de que uno de cada cinco prestatarios de préstamos estudiantiles presenta un atraso grave podría, en realidad, subestimar el problema debido a la complejidad del asunto. La compañía indicó que algunos prestatarios parecen tener 90 días o más de atraso, pero aún no han sido reportados como morosos graves, probablemente porque están explorando programas de pago y otras opciones.
La pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales, provocada por la COVID-19, finalizó en septiembre de 2023, y los prestatarios estuvieron protegidos de los efectos negativos de un impago hasta octubre de 2024.
Algunos prestatarios de préstamos estudiantiles podrían estar sobrecargados y enfrentar una situación financiera difícil, según declaró a CNN Michele Raneri, vicepresidenta y jefa de investigación y consultoría en EE. UU. de TransUnion.
De hecho, el 50.8% de los prestatarios federales subprime con pagos vencidos se consideran gravemente morosos.
“Los prestatarios que no han estado pagando probablemente tendrán que tomar varias decisiones presupuestarias difíciles”, afirmó Raneri.
Raneri advirtió que, si bien algunos prestatarios podrían no poder pagar, otros podrían desconocer que los pagos se han reanudado o incluso desconocer cómo hacerlo. Otros, añadió, simplemente podrían no estar dispuestos a pagar.
Independientemente del motivo, atrasarse en el pago de la deuda de préstamos estudiantiles es costoso.
Según una investigación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la morosidad en los nuevos préstamos estudiantiles ha reducido considerablemente las calificaciones crediticias. La morosidad ha eliminado un promedio de 87 puntos para los prestatarios subprime y 171 puntos para aquellos con calificaciones crediticias superprime o excelentes.
TransUnion detectó una disminución menor, pero aún considerable, de un promedio de 63 puntos en las calificaciones crediticias de los prestatarios de préstamos estudiantiles federales que deben dinero y están morosos.
“Esto probablemente dificultará la obtención de una hipoteca y, si logran obtenerla, probablemente resultará en tasas de interés menos favorables que las que podrían haber encontrado anteriormente”, afirmó Raneri.
En otras palabras, en un momento en que las tasas de interés ya son altas, será aún más costoso obtener un préstamo para quienes se han atrasado en los pagos de sus préstamos estudiantiles.
TransUnion descubrió que aproximadamente 41.9 millones de personas tienen deudas por préstamos estudiantiles, y la gran mayoría (39.7 millones) adeuda préstamos estudiantiles federales.
Aproximadamente 20 millones de personas con deudas por préstamos estudiantiles federales han tenido pagos aplazados o se encuentran en aplazamiento. Esto deja a unos 19.7 millones con deudas por préstamos estudiantiles federales en los últimos tres meses.
Los prestatarios con puntajes crediticios más bajos tienen mayor probabilidad de atrasarse en el pago de sus deudas por préstamos estudiantiles federales, según los hallazgos de TransUnion. La investigación reveló que, si bien el 50.8% de los prestatarios subprime tienen un alto índice de morosidad, solo el 0.9% de aquellos con puntajes crediticios superprime están atrasados.
Tyler Wickord, un joven de 29 años que vive en el sur de California, tiene dificultades para pagar su deuda de $12,000 por préstamos estudiantiles.
"Siento que me estoy ahogando", dijo Wickord a CNN en una entrevista telefónica. "Saber que tengo deudas por préstamos estudiantiles que pagar, además del alquiler, las tarjetas de crédito y otras deudas, es definitivamente una sensación aterradora, como si el salvavidas nunca me alcanzara mientras esté en el océano".
Wickord está tratando de reducir su deuda por préstamos estudiantiles, aunque actualmente no debe nada porque tiene un plan de pago basado en sus ingresos. Aun así, ha conseguido un segundo trabajo solo para sobrevivir en el condado de San Diego, donde, según él, "el alquiler es ridículo".
"Asumí voluntariamente deudas estudiantiles, pero se acumulan mucho más de lo que uno espera", dijo Wickord. "Hay veces en que parece casi una estafa con prestamistas dispuestos a darles a jóvenes de 18 o 19 años este gran préstamo que tarda una eternidad en pagar". Alicia Wallace de CNN contribuyó a este informe.
Fuente: CNN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario