Páginas

martes, 22 de abril de 2025

Bienvenidos al estado mafioso de Trump


M. Gessen:


En este episodio de "Las Opiniones", el columnista M. Gessen argumenta que, en lo que respecta a las instituciones estadounidenses, el presidente Trump está imitando el ejemplo de la era soviética.

A continuación, se incluye la transcripción de un episodio de "Las Opiniones". Recomendamos escucharlo en su versión original para disfrutarlo al máximo. Puede hacerlo con el reproductor de arriba o en la app de audio del NYT, Apple, Spotify, Amazon Music, YouTube, iHeartRadio o dondequiera que escuche sus podcasts.

La transcripción ha sido ligeramente editada para mayor brevedad y claridad.

M. Gessen: La administración Trump ha amenazado a las universidades —a estas alturas, dudo en decir cuántas universidades de alto perfil— con retirarles su financiación federal, lo que en este caso significa retirarles las becas de investigación. Algunas ascienden a más de 2000 millones de dólares, como en el caso de Harvard, a menos que se sometan a diversas exigencias.

Noticia 1: La administración quería que Harvard limitara el activismo en el campus, pusiera fin a los programas de DEI y cambiara la gobernanza de la universidad.

Noticia 2: El presidente Trump también amenaza con revocar la exención de impuestos de la universidad, acusándola de promover una enfermedad de origen político, ideológico y terrorista.

Noticia 3: El rector de Harvard escribió una carta en respuesta, afirmando que la universidad no renunciará a su independencia ni a sus derechos constitucionales al aceptar los términos.

En efecto, estas exigencias buscan someter a la universidad a supervisión federal directa.

Los pretextos que utiliza la administración tienen que ver con la D.E.I. y el antisemitismo. Las verdaderas razones, creo, son el antiintelectualismo y la codicia, y el hecho de que Trump está construyendo un estado mafioso.

Ahora bien, un estado mafioso es un sistema absolutamente centralizado en el que una persona, el mecenas, el capo, distribuye el dinero y el poder. Por lo tanto, para construir un estado mafioso, dicho aspirante a mecenas necesita despojar a otros agentes de su dinero y poder. Algunas universidades son bastante ricas, por lo que, en cierta medida, son centros financieros independientes y centros de poder intelectual y político. Y eso es lo que Trump realmente persigue.

Dudo en hablar de la importancia de que Harvard se enfrentara a Trump, porque debería ser obvio. Por supuesto, estas exigencias son descaradamente ilegales. Casi literalmente dicen: "Buena universidad la tuya. Una pena que le pasara algo".

Es imposible que una universidad acceda a ese tipo de exigencias. Y, sin embargo, vimos a Columbia, la primera universidad atacada, intentar ceder, aparentemente con la esperanza de evitar nuevos ataques. Rápidamente se hizo evidente que no funciona.

Después de que a Columbia se le suspendieran 400 millones de dólares en subvenciones federales de investigación, Columbia cedió inmediatamente a exigencias similares, aunque no tan amplias, a las impuestas contra Harvard, pero después de que Columbia aceptara, el dinero no se materializó. Así que Columbia sacrificó a su presidente pro tempore, y eso tampoco fue suficiente.

Así que creo que Harvard, por un lado, estaba consultando con sus abogados. Por otro lado, ahora sabemos —según lo que dicen sus politólogos— que hubo advertencias sobre lo peligroso que sería ceder ante esta administración. Y, por otro lado, también estaban analizando lo sucedido con Columbia y se dieron cuenta de que no se puede negociar con un estado mafioso: si cedes un poco, simplemente se llevan el resto.

Hemos tenido muchos avances de lo que Trump va a hacer con las universidades, y creo que vale la pena detenerse un momento para repasar su estrategia. Porque ha dicho que usaría el estatus de organización sin fines de lucro contra las universidades, que intentaría imponer un impuesto a las dotaciones, que perseguirían a los estudiantes internacionales —que representan una fuente importante de ingresos para muchas grandes universidades— y que perseguirían otras fuentes de financiación federal, como la ayuda financiera. Esto también es muy importante para muchas universidades, incluidas aquellas que no reciben mucha financiación para investigación del gobierno federal.

Me resulta interesante que Trump empezara con estas becas de investigación, ya que son realmente la estrategia más fácil de usar individualmente contra las universidades. Divide y vencerás es, por supuesto, una de las más importantes. Por lo tanto, un impuesto a las donaciones probablemente afectaría a muchas universidades en general. Sin embargo, las becas de investigación se otorgan individualmente, por lo que pueden retirarse individualmente. Pero creo que deberíamos esperar que la administración Trump utilice todo su arsenal de herramientas.

Y tiene la capacidad de, si no llevar a la quiebra a las universidades, ciertamente tiene la capacidad de llevar a la quiebra a las universidades que no cuentan con donaciones significativas, que son la mayoría. Y tiene la capacidad de debilitar a las universidades que incluso cuentan con donaciones gigantescas, como Harvard.

La única manera de que las universidades realmente aborden esto es aceptar que, con esta administración, no tienen forma de conservar su dinero federal. Entonces, ¿qué van a hacer?

Lea el artículo completo en inglés en: Dnyuzr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario