![]() |
Los trabajadores jóvenes se enfrentan al mercado laboral más difícil desde la década de 1980, según el Bank of America Institute. (Getty Images) · Boy_Anupong vía Getty Images |
El mercado laboral estadounidense muestra señales más claras de desaceleración.
Y la presión recae con mayor fuerza sobre los estadounidenses que recién se incorporan al mercado laboral. Datos del Departamento de Trabajo publicados el viernes muestran que la tasa de desempleo para los trabajadores de entre 16 y 24 años ascendió al 10,5% en agosto, la primera vez que supera el 10% desde la pandemia.
Los datos se presentan en un contexto de un mercado laboral cada vez más difícil para los recién graduados universitarios. La tasa de desempleo de los recién graduados universitarios ha superado sistemáticamente la de la fuerza laboral en general en los últimos años, revirtiendo la tendencia prepandemia, cuando los titulados universitarios solían obtener mejores resultados, según un informe del Bank of America Institute publicado a principios de esta semana.
En junio de 2025, la tasa de desempleo para los recién graduados fue del 4,8%, en comparación con el 4% para todos los trabajadores y el 7,4% para los jóvenes sin título, según el informe, que cita datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) y la Oficina del Censo recopilados por la Reserva Federal de Nueva York. El Instituto define a los "recién graduados" como trabajadores de entre 22 y 27 años con al menos una licenciatura, mientras que los "trabajadores jóvenes" son aquellos en el mismo rango de edad que no poseen una licenciatura.
La divergencia entre la tasa de desempleo de los recién graduados y la de la población en general comenzó a surgir tras la pandemia, ya que los recién graduados comenzaron a registrar tasas de desempleo consistentemente más altas en comparación con la fuerza laboral en general a partir de 2021. Los economistas señalaron una debilidad particular en las ocupaciones de oficina, con la consultoría, la tecnología, las finanzas y otros campos que requieren una titulación superior, enfrentándose a despidos y congelaciones de contrataciones tras el auge de la pandemia.
"Las personas con títulos universitarios, como los recién graduados, podrían encontrarse en un entorno cada vez más competitivo que no necesariamente garantiza el mismo nivel de seguridad laboral que antes", declaró Taylor Bowley, economista del Bank of America Institute, a Yahoo Finance.
Los trabajadores jóvenes se enfrentan al mercado laboral más difícil desde la década de 1980, según el Bank of America Institute. (Getty Images)
Los trabajadores jóvenes se enfrentan al mercado laboral más difícil desde la década de 1980, según el Bank of America Institute. (Getty Images) · Boy_Anupong vía Getty Images
Bowley señaló la creciente incertidumbre en torno a los aranceles y las decisiones de inversión, así como a las nuevas tecnologías que están transformando los puestos de trabajo de nivel inicial. Esta incertidumbre no ha hecho más que agravarse en medio de la turbulencia del segundo mandato sin precedentes del presidente Trump. Y si bien es habitual cierta vacilación antes de las elecciones, Bowley afirmó que este momento se siente diferente.
"No es inusual ver incertidumbre antes de unas elecciones, porque las empresas esperan a ver qué políticas podría implementar una nueva administración", afirmó. "Pero esta es una incertidumbre diferente, una que ha sido bastante persistente desde principios de año y parece continuar".
Fuente: Yaho Finance
No hay comentarios.:
Publicar un comentario