Páginas

jueves, 1 de mayo de 2025

La actividad manufacturera alcanza su mínimo en cinco meses mientras los aranceles de Trump dejan a las empresas en un "estado de casi parálisis"

  La actividad manufacturera estadounidense cayó a su mínimo en cinco meses en abril, ya que los aranceles del presidente Trump continuaron generando incertidumbre en las empresas.

El PMI manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) cayó a 48,7 en abril, por debajo del 49 del mes anterior. Lecturas inferiores a 50 indican contracción en el sector.

El índice de precios pagados del ISM para el sector se situó en 69,8, prácticamente sin cambios en comparación con el mes anterior. Mientras tanto, los nuevos pedidos aumentaron a 47,2, por encima del 45,2 de marzo.

"En abril, la actividad manufacturera estadounidense se contrajo ligeramente aún más tras una expansión apenas marginal en febrero", declaró Timothy Fiore, presidente del ISM, en un comunicado de prensa. "La demanda y la producción se debilitaron, mientras que la demanda de insumos se fortaleció aún más, condiciones que no se consideran positivas para el crecimiento económico".


El comunicado del ISM incluye comentarios de encuestados de diversos sectores. El economista estadounidense de Jefferies, Thomas Simons, escribió en una nota a sus clientes el jueves que casi todos los comentarios "describían un estado de casi parálisis" mientras las empresas luchan por adaptarse a los cambios en las políticas arancelarias.

"El tono de estos comentarios sugiere que la planificación empresarial es imposible para la mayoría de los fabricantes, independientemente de su especialidad industrial", escribió Simons. "Francamente, es sorprendente que los niveles del índice sean tan altos. Estos comentarios son consistentes con una lectura del PMI de entre 20 y 30 puntos".

En un comunicado separado del jueves, los datos de manufactura de S&P Global mostraron que la actividad se mantuvo estable en 50,2 en abril. Mientras tanto, S&P Global señaló que el impacto de los aranceles impulsó los costos de insumos y ventas.

"Esto me indica que este proceso, que comenzó con la incertidumbre política y luego se trasladó a los mercados, ahora está empezando a reflejarse en los datos reales", declaró a Yahoo Finance el economista jefe global de S&P Global Ratings, Paul Gruenwald. "Es como la última etapa de esta transmisión".

Gruenwald añadió que la variable clave para el futuro de la economía será si el mercado laboral se deteriora aún más.

"Si queremos diferenciar entre el escenario de desaceleración y el de recesión, nos centraremos en el mercado laboral", afirmó Gruenwald. "Por lo tanto, si empezamos a ver fisuras en el mercado laboral, nos situaremos en el escenario de recesión. Aún no hemos llegado a ese punto, pero empezamos a ver cierta debilidad".

Fuente: Yahoo Finance

No hay comentarios.:

Publicar un comentario