Páginas

jueves, 4 de abril de 2024

Bitcoin 24


 Michael Roberts

(Fragmento traducido por Google Translator y corregido por AVB.

La semana pasada (última de marzo), Sam Bankman-Fried fue sentenciado a 25 años de prisión. Dirigió el exitoso fondo de cobertura bitcoin FTX que supuestamente generó millones para sus clientes. Pero Friedman fue expuesto y condenado por robar 8 mil millones de dólares a sus clientes de FTX. Se descubrió que había desviado miles de millones en fondos de clientes al fondo de cobertura hermano de FTX, Alameda Research, para mantenerlo solvente y llenarse los bolsillos con el dinero de sus clientes.

.

.

.

En lugar de proteger a los inversores de estos esquemas criptográficos depredadores, los reguladores financieros y los encargados de hacer cumplir la ley sólo intervinieron cuando “llegó el momento de recoger los pedazos y revisar los escombros de las inversiones destrozadas de millones de personas”. Los políticos, financiados por empresas de cifrado, han ayudado a bloquear la regulación. El Congreso de los Estados Unidos se ha estancado en un proyecto de ley tras otro, mientras los intereses de la industria lo presionan para redactar la laxa regulación actual de con excepciones y lagunas. "La industria de la criptografía sostiene que esto permitirá una" innovación "continua, a pesar de la poca innovación hasta la fecha en el sector, aparte de encontrar formas nuevas e inventivas para estafarle a la gente su dinero".

Una vez más, la regulación no ha logrado detener la especulación financiera, las quiebras y las estafas. “Los reguladores y legisladores no han realizado ningún cambio para proteger proactivamente al público, al tiempo que permiten a las empresas de cifrado anunciar y reclutar nuevos clientes que parecen mucho más propensos a terminar como víctimas de otro colapso, ya que se convertirán en los próximos criptomillonarios. ¿Cuántas personas tendrán que perder cuánto dinero antes de que dejemos de creer las mentiras de una industria que se ha aprovechado de la confianza de la gente y de sus esperanzas de milagros financieros, sólo para derribarlos en fracaso tras fracaso?

Recordando aquí a Marx. "Las dos características inmanentes al sistema crediticio son, por un lado, desarrollar el incentivo de la producción capitalista, mediante el enriquecimiento proveniente de la explotación del trabajo ajeno, hasta la forma más pura y colosal de juego y estafa". De modo que el sector financiero sigue igual que antes, involucrándose en la especulación y los reguladores no pueden detenerlo, ni lo intentan.

La respuesta no es la regulación (antes o después del evento), sino la prohibición de inversiones en capital ficticio. Cerrar los fondos de cobertura, las bolsas de bitcoins y la financiación del comercio de divisas. En lugar de lo que hay, la banca debería ser un servicio público para que los hogares y las pequeñas empresas puedan recibir depósitos y otorgar préstamos, no financiar un casino financiero masivo donde delincuentes y estafadores se juegan nuestros medios de vida.

Lea el artículo completo en inglés en The Next Recession, blog de M. Roberts

No hay comentarios.:

Publicar un comentario